¿Qué es
para mí la educación?
Pues convencer al educando de que esa etapa de su
formación como persona, en la que una parte es la adquisición de
conocimientos pero otra importantísima el desarrollo de valores
y principios morales para un crecimiento progresivo e integral, es ineludible, por lo que él, durante todo el proceso, ha de ser consciente de esa necesidad y colaborar con los educadores -padres, profesores etc.- como sujeto activo, porque, para mi, el mayor problema es que no se puede educar a quién no quiere ser educado, de ahí la importancia de convencer que te decía al principio.
y principios morales para un crecimiento progresivo e integral, es ineludible, por lo que él, durante todo el proceso, ha de ser consciente de esa necesidad y colaborar con los educadores -padres, profesores etc.- como sujeto activo, porque, para mi, el mayor problema es que no se puede educar a quién no quiere ser educado, de ahí la importancia de convencer que te decía al principio.
Por
eso es
inexcusable la colaboración de todos aquellos que intervienen en dicho
proceso y de ahí que en estos tiempos algunos padres, con mentalidades
diferentes, o la sociedad, a través de los mensajes que lanzan los
medios de comunicación con anuncios, series televisivas, ejemplos de
personas que debían de ser responsables y no lo son -en la clase
política por ejemplo- etc. no ayuden para nada y creen confusión o
falsas expectativas en las mentes de los más jóvenes.
¿ Cómo concibes la educación perfecta?
En mi opinión
la educación perfecta no existe puesto que los educadores tampoco somos
perfectos, pero, concretamente en Secundaria, habría que tratar de
adecuar los contenidos de las distintas materias a los intereses
actuales de los jóvenes, e impartirlas de manera que lo lúdico y lo
creativo estuvieran presentes en, al menos, algunas actividades
prácticas para que resultase
atractivo y despertase su interés. Pero ¡ojo! teniendo siempre claro, y
transmitiéndoselo así a los alumnos, que la educación -y la cultura
como parte de ella - son formas de aprendizaje y éste conlleva siempre
un esfuerzo, un gran esfuerzo, que es inseparable del acto de aprender, y
que tienen que asumir como tal, obrando en consecuencia.
1 comentarios:
Lo perfecto no tiene porque cumplir con todos los ideales. Reir, llorar, aprobar, suspender, sentir dolor, curar… todo ello puede ser positivo, simplemente hay que mostrar que existen caminos muy iluminados, con obstáculos por supuesto, pero saber actuar ante los obstáculos es lo que hace que algo que aparentemente no sea perfecto, realmente lo sea. Ser consiente,nos permite comprender lo que nos rodea e intentar buscar el bien común. Aunque no nos encontremos en una situación que muchos calificarían de perfecta, el estar en medio de un contexto en el que se busca lograr unos objetivos, eso ya es perfecto. Cada perfección se aplica a cada individuo y a cada momento.
Puedes dejar tu opinión, duda, comentario, sugerencia....