jueves, 7 de noviembre de 2013

Corazón de tiza : Psicólogo sin diván III



 Última parte de la entrevista a un psicológo sin diván , pero no por ello la peor.


Lo fundamental, para nosotros, es formar personas, ciudadanos que sepan pensar por ellos mismos y que tomen decisiones en función de lo que desean respetando a los demás y al a sociedad en general. No sirve de nada ser muy bueno en los exámenes si eres una persona a la que le cuesta desarrollar conductas sociales.

¿Cuál es el  objetivo principal de los centros de educación secundaria?


De forma general, estos centros deben dar una formación básica e integral a los alumnos hasta los 16 años, y al mismo tiempo, comenzar el camino de las opciones en la vida adulta,
que los alumnos empiecen a explorar sus intereses y profundizar en ellos. Pero no es sólo formación académica, si quieres lo fundamental, para nosotros, es formar personas, ciudadanos que sepan pensar por ellos mismos y que tomen decisiones en función de lo que desean respetando a los demás y a la sociedad en general. No sirve de nada ser muy bueno en los exámenes si eres una persona a la que le cuesta desarrollar conductas sociales.

¿A qué obstáculos se tienen que enfrentar los profesionales de la psicología de la educación de nuestro país? ¿Cuáles son las cuestiones que más preocupan a los psicólogos?

Primero, nosotros somos una parte de los profesionales de la Psicología, los profesores de enseñanza media que se dedican a la educación, y por lo tanto, debemos separarnos de otros colectivos más clínicos.

Segundo, dentro de la Educación estamos muy preocupados por las reformas que se proponen actualmente y cómo van a afectar a la formación de estos niños que tenemos en las aulas: deberán tomar o tomarán otras personas decisiones cuando todavía no son maduros o cuando les queda mucho tiempo para decidir qué serán en un fututo; sobre los planes, las evaluaciones…; cómo se va a apoyar a aquellos que tendrán dificultades; cómo vamos ser contemplados en nuevas propuestas, nuestras funciones… en definitiva el nuevo modelo de la orientación escolar.

Tercero, nuestra carrera profesional. Muchas veces, nuestras demandas son apartadas porque no somos profesionales de docencia directa, estoy hablando en Educación Primaria, o nuestras áreas en Secundaria no son “fundamentales” como matemáticas o lengua. Los profesionales son insuficientes y no han atendido a demandas como una relación o ratio entre orientador y número de alumnos en el centro.


Desde tu  punto de vista, ¿qué espacio/lugar/ámbito deben tener los psicólogos educativos dentro del sistema público español?



Creo que ese “espacio” ya está ganado en los últimos 25 años. Hemos demostrado, y así lo valoran los profesores, las familias y los alumnos, que somos un personal necesario para trabajar y responder a las necesidades educativas de los niños. La tarea de los profesores está saturada en muchas ocasiones y no sería conveniente que les demandasen asumir parte o la totalidad de nuestras funciones.

Junto con mis compañeros, valoro que ahora no se entendería que no hubiese un apoyo psico-pedagógico en los centros educativos.


¿Cuáles son las tareas generales de orientación? ¿Tareas que exigen formación especializada en psicología?


Como comenté en la primera pregunta, nuestras tareas fundamentales son cuatro, si bien es cierto que están descompensadas en Educación Primaria, ya que la evaluación psico-pedagógica se lleva buena parte de nuestro tiempo en los centros educativos y en nuestro tiempo en la sede central, a la que acudimos dos días por semana.

Cualquiera de las cuatro tareas o funciones suponen una formación en psicología y pedagogía. Si tenemos en cuenta que cualquiera de ellas se realiza con personas, creo que es fundamental tener una buena base psicológica para las relaciones sociales. Además, para la función de evaluación, hay que tener una formación en diagnóstico diferencial, psicológico y pedagógico; y luego formación para dar respuesta a las necesidades detectadas




¿Cuáles son las demandas específicas más frecuentes?

En realidad tenemos que resolver muchas dudas cada día, y además suelen pedir que sean con bastante celeridad. Igual tienes que contestar a unos padres que sus hijos se  hacen pis, que a un profesor que ha detectado acoso en su clase, o un alumno que quiere ser amigo de otro y no sabe cómo conseguirlo.

De manera más sistemática, por número de casos, nos centramos en los trastornos o dificultades de aprendizaje, ya sea de lenguaje, escritura, lectura o matemáticas  o en las dificultades de trastorno psicológicos con repercusiones educativas como alumnos con déficit de atención. En menor medida, damos respuesta a alumnos con trastornos evolutivos o con trastornos del comportamiento.


Opinión de la entrevistadora
  
Cuando terminé de realizar la entrevista me quedé un poco asombrada , por que me llamó mucho la atención el gran contacto que el orientador con los alumnos y las familias .Pues yo no recuerdo tanta implicación en este campo en mi etapa de estudiante y por eso nynca le di importacia , la que ahora veo que tiene .

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