jueves, 7 de noviembre de 2013

Xoán Gonzalez, profesor por vocación


Me hizo especial ilusión que Xoán G. accediera a contestarme estas preguntas , por que me ha dado clase recientemente y me lo he pasado muy bien con él.


Lo que más me gusta es conseguir despertar el interés o la curiosidad por los temas que se tratan… y  lo que menos me gusta es que consideren tu “materia” la “maría” del Plan de Estudios y que los alumnos sólo se conformen con aprobar.

 1. Pseudónimo para el blog, si puede ser que defina algo de ti o de tu especialidad.


No me gustan los pseudónimos.Prefiero poner mi nombre: en educación hay darlo siempre todo… por eso siempre hay que “dar la cara”…Lo que sí hago es buscar el respaldo de alguna entidad y por eso en ocasiones firmo como “Vaya Tela”.
En algún certamen literario (porque lo pedían las bases) firmé como “Sócrates” (sin duda, uno de mis filósofos/pedagogos favoritos)



2. ¿Por qué te gusta impartir clase?, por que se ve que te gusta... ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos de ser profesor?

Siempre me ha gustado. Comencé a dar clases particulares a niños cuando todavía estudiaba bachillerato porque me lo pedían los vecinos… por entonces ya sabía cómo motivar a los alumnos.

Lo que más me gusta es conseguir despertar el interés o la curiosidad por los temas que se tratan… para que sea el alumno/a quien busque esa información y se convierta en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que menos me gusta es que consideren tu “materia” la “maría” del Plan de Estudios y que los alumnos sólo se conformen con aprobar.


3. ¿Podrías contar alguna anécdota divertida o graciosa que te haya ocurrido en clase?


En el IES “Juan de Herrera”, siendo profesor de Profesor Humanística allá por el curso 1992-1993, me tocaba lidiar con chavales supernobles de ramas tan dispares como automoción, metal, “chispas”…

Como algo habitual en mi dinámica docente siempre les animaba para que completaran su formación haciendo algún otro curso como, por ejemplo,  el de monitores de tiempo libre durante las vacaciones. Bueno, pues hubo un alumno que lo tenía en clase por la mañana, por la tarde trabajaba en un taller y también me lo encontraba (por casualidad) cuando llevaba el coche a arreglar y acabé encontrándomelo en mi mismo campamento durante el verano… ¿quién no acaba por hacerse amigo de alguien así?



4. Según tu opinión, ¿qué características debe tener educación para que sea perfecta?  Sobre todo qué puedes hacer desde tu posición de profesor para cambiar las cosas.


Para que la educación sea perfecta debería estar dotada presupuestariamente de una manera adecuada (esto es, generosa). Creo en la educación como garante del bienestar y la calidad de vida.

Pero como esto ni lo ha sido ni lo es así, en España, sólo nos queda que el profesor involucre cuantos recursos técnicos, didácticos, metodológicos… y sobre todo personales (motivación, ilusión, entusiasmo…) para que su trabajo (que es tan artesanal como el de un alfarero) obtenga a largo plazo los mejores frutos posibles.

     

Para terminar algo que comentar sobre la educación...

Os invito a ver algún documental sobre la “Educación en Finlandia” (el país con el sistema educativo mejor valorado por los Informes Internacionales como “PISA”): ¿cómo puede ser que con tres meses de vacaciones los alumnos y sin deberes para casa… los alumnos sean los más competentes en áreas instrumentales, idiomas…?



1 comentarios:

Procesos y Contextos Educativos dijo...

Bea. Te dejo mi comentario aquí, después de la entrevista que me hiciste... así puedo concluir que ha sido un placer conocerte y tenerte como alumna... que seguiré por aquí, asomándote a tu blog y a lo que se preste.

Un abrazo virtual y feliz año!

post a comment

Puedes dejar tu opinión, duda, comentario, sugerencia....

 

Educación se escribe sin Hache © 2010

PSD to Blogger Templates by OOruc & PSDTheme by PSDThemes