Me hizo especial ilusión que Xoán G. accediera a contestarme estas preguntas , por que me ha dado clase recientemente y me lo he pasado muy bien con él.
Lo que más me gusta es conseguir despertar el interés o la curiosidad
por los temas que se tratan… y lo que menos me gusta es que consideren tu
“materia” la “maría” del Plan de Estudios y que los alumnos sólo se conformen
con aprobar.
1. Pseudónimo para el blog, si puede ser que defina algo de ti
o de tu especialidad.
No me gustan los pseudónimos.Prefiero poner mi nombre: en educación hay darlo siempre todo… por eso siempre hay que “dar la cara”…Lo que sí hago es buscar el respaldo de alguna entidad y por eso en ocasiones firmo como “Vaya Tela”.
En algún certamen literario (porque lo pedían las bases) firmé como “Sócrates” (sin duda, uno de mis filósofos/pedagogos favoritos)
2. ¿Por qué te gusta impartir clase?, por que se ve que te
gusta... ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos de ser profesor?
Siempre me ha gustado. Comencé a dar clases
particulares a niños cuando todavía estudiaba bachillerato porque me lo pedían
los vecinos… por entonces ya sabía cómo motivar a los alumnos.
Lo que más me gusta es conseguir despertar el
interés o la curiosidad por los temas que se tratan… para que sea el alumno/a
quien busque esa información y se convierta en el centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Lo que menos me gusta es que consideren tu “materia” la
“maría” del Plan de Estudios y que los alumnos sólo se conformen con aprobar.
3. ¿Podrías contar alguna anécdota divertida o graciosa que te
haya ocurrido en clase?
En el IES “Juan de Herrera”, siendo profesor de
Profesor Humanística allá por el curso 1992-1993, me tocaba lidiar con chavales
supernobles de ramas tan dispares como automoción, metal, “chispas”…
Como algo habitual en mi dinámica docente siempre
les animaba para que completaran su formación haciendo algún otro curso como,
por ejemplo, el de monitores de tiempo
libre durante las vacaciones. Bueno, pues hubo un alumno que lo tenía en clase
por la mañana, por la tarde trabajaba en un taller y también me lo encontraba
(por casualidad) cuando llevaba el coche a arreglar y acabé encontrándomelo en
mi mismo campamento durante el verano… ¿quién no acaba por hacerse amigo de
alguien así?
4. Según tu opinión,
¿qué características debe tener educación para que sea perfecta? Sobre todo qué
puedes hacer desde tu posición de profesor para cambiar las cosas.
Para que la educación sea perfecta debería estar dotada presupuestariamente de una manera adecuada (esto es, generosa). Creo en la educación como garante del bienestar y la calidad de vida.
Pero como esto ni lo ha sido ni lo es así, en
España, sólo nos queda que el profesor involucre cuantos recursos técnicos,
didácticos, metodológicos… y sobre todo personales (motivación, ilusión,
entusiasmo…) para que su trabajo (que es tan artesanal como el de un alfarero)
obtenga a largo plazo los mejores frutos posibles.
Para terminar algo que comentar sobre la educación...
Os invito a ver algún documental sobre la
“Educación en Finlandia” (el país con el sistema educativo mejor valorado por
los Informes Internacionales como “PISA”): ¿cómo puede ser que con tres meses
de vacaciones los alumnos y sin deberes para casa… los alumnos sean los más
competentes en áreas instrumentales, idiomas…?
1 comentarios:
Bea. Te dejo mi comentario aquí, después de la entrevista que me hiciste... así puedo concluir que ha sido un placer conocerte y tenerte como alumna... que seguiré por aquí, asomándote a tu blog y a lo que se preste.
Un abrazo virtual y feliz año!
Puedes dejar tu opinión, duda, comentario, sugerencia....