La vocación es algo muy importante en nuestra profesión y más como están las cosas. El primer testimonio que publico es el mio, para predicar con el ejemplo e inducir a mis pares a que me imiten. Recordar que quien lo haga participará en el sorteo de un broche o una chapa, hay que responder a las tres preguntas y dejar un correo de contacto. Una última cosa me gustaría que firmarais con un seudónimo que este relacionado con vuestra materia.
GREEK-LATIN FRIKI
1. ¿Porqué quieres ser profesora?
Lo he tenido claro desde
siempre, porque creo que se me da muy bien explicar y me gusta ayudar a la
gente.
Además lo concibo no solo como un trabajo, sino también como un servicio a la comunidad.
Además lo concibo no solo como un trabajo, sino también como un servicio a la comunidad.
2.¿Qué tipo de profesor te gustaría ser?
Un profesor al que los
alumnos respetasen y quisieran por hacer entretenida la materia y que no se
aburriesen demasiado.
¿Cómo hacerlo?
Mostrándoles la utilidad de
la materia en la vida cotidiana y tomando ejemplos de esta, junto a otros
recursos como anécdota personales divertidas o llamativas (correctas y
erróneas) relacionadas con el tema y hacer las clases lo mas participativas
posibles (tanto de forma individual como en grupo)
3.Ante la situación actual ¿qué sientes?;¿tienes
miedo?
Me considero una persona
optimista y creo que la situación con buena intención y trabajando se puede mejorar
mucho las cosas.
14 comentarios:
Vamos con las preguntas. 1 ¿Por qué quieres ser profesora?, respuesta sencilla, proque no encuentro trabajo en ningún otro sitio jejeje. Es broma, ahora en serio, quiero ser profesora porque me gusta explicar cosas a la gente. Siento que conecto bien.
2 ¿Qué tipo de profesora te gustaría ser?, algo que he probado ya, aunque brevemente, quitar el miedo a mis alumnos hacia la historia/arte. ¿Cómo lograrlo?, intentar que vean que en esta disciplina hay todo un mundo por descubrir. Saber de arte o de historia, no significa conocer todas las fechas y datos; sino entender el cómo, por qué y para qué.
3 Ante la situación actual ¿qué sientes? ¿tienes miedo?. Visto desde fuera, las cosas se ven muy feas, comportamiento alumnos, padres, ministros...pero creo que lo mejor es ponerse el mundo por montera y tirarse a la piscina, aunque no haya agua. Optimista forever!!!
Por último, mi seudónimo, más que un seudónimo una frase, ahí vá: "Si hay que pintarla se pinta, pero pintar pa ná es tontería" Miguel Ángel al papa Julio II, discutiendo la decoración de la Capilla Sixtina.
1- ¿Por qué quieres ser profesora? Nunca antes me lo había planteado, simplemente lo siento. Entré a la carrera de Matemáticas con el objetivo de algún día poder llegar a ser profesora de esta materia y en ello estoy.
2- ¿Qué tipo de profesora te gustaría ser? Sin duda alguna no quiero ser una mera transmisora de conocimientos matemáticos. Quiero involucrarme en los problemas de mis alumnos y no sólo enseñarles que 2 y 2 son 4 sino ayudarlos a razonar y pensar críticamente.
3- Ante la situación actual, ¿qué sientes? ¿tienes miedo?
Creo que si tenemos miedo entonces nos estamos equivocando de profesión. Es verdad que el panorama actual no es el idóneo y que ahora nos planteamos cuestiones acerca del clima en el aula que nunca antes habíamos pensado. Pero en nosotros está cambiar la situación y con la experiencia iremos adquiriendo técnicas para lograr un clima positivo y lograr ser el tipo de profesor/a que siempre hemos deseado.
Un seudónimo relacionado con mi materia no podría ser otro que Nicolas Bourbaki, puesto que es el patrón de matemáticas de Valladolid. El nombre en sí es ya un seudónimo bajo el que firmaban un grupo de matemáticos franceses en los años 30 del siglo XX.
Para finalizar, me gusta mucho tu blog, es muy personalizado y tiene entradas muy interesantes :)
Os agradezco muchísimo que me hayais contestado a mis preguntas.
Se me había olvidado decir que teneis hasta finales de noviembre como fecha límite para contestar y participar en el sorteo.
1. ¿POR QUÉ?
Porque los adolescentes bajo esa imagen de rebeldía no dejan de estar haciendo preguntas al mundo. Son inconformistas y a la vez, buscan respuestas, la verdad. En ese sentido creo que están en una etapa de su vida determinante, además de que nos recuerdan a los profesores constantemente que merece la pena no conformarse, actuar pensando que el mundo puede cambiarse.
¿QUÉ TIPO DE PROFESOR?
Preferiría pasarme de autoritaria que de "enrollada". Eso sí, Que los alumnos percibieran que no son un número, sino personas.
¿QUÉ SIENTO AL RESPECTO?
Ganas de conocerlos más y un poco de miedo: no deja de ser una responsabilidad muy grande poder participar -aunque sea mínimamente- en la formación de un ser humano.
1. ¿Porqué quieres ser profesor?
En realidad nunca me había planteado dedicarme a la docencia. Yo estudié Traducción e Interpretación y desde que terminé estuve trabajando en este campo. Pero un buen día cuando me quedé en paro decidí abrirme camino y matricularme en este Máster para convertirme en profesor de secundaria. Antes había dado clases particulares a niños de la E.S.O. y no se me daba mal porque todos aprobaron con lo que yo les di...
2- ¿Qué tipo de profesor te gustaría ser?
Un profesor que consiga sus objetivos, que ayude a aprender su materia a sus alumnos sin mayores inconvenientes.
3.Ante la situación actual ¿qué sientes?;¿tienes miedo?
Reconozco que algo de miedo da enfrentarse a una clase de 30 chavales pero también es verdad que me encantan los retos...
San Jerónimo (patrón de traducción)
juan.manuel.garcia@alumnos.uva.es
¿Por qué quiero ser profesora?
Buena pregunta! Siempre me ha gustado explicar cosas chulas a la gente y la historia, depende como la cuentes, mola un montón! Pero siendo realistas (que soñadores ya hemos sido...) no estaría nada mal un trabajo estable con un sueldo que me permita construir un futuro. Ya que una licenciatura, hoy en día, no es suficiente para conseguirlo, veamos a ver que tal con un Máster (vamos, que vocación si, un poquito... pero es más lo otro...). Os revelo un secreto: una semana antes de matricularme en este máster, aún estaba convencida en hacer otro sobre Gestión Cultural (que dejaremos para más adelante...)
¿Qué tipo de profe me gustaría ser?
Aunque nunca haya sido mi primera vocación, me gusta explicar cosas, pero lo que más me gusta es ver cómo a otros, personas a los que nunca les habría interesado eso que les cuento, se les ilumina la cara, y lo entienden! y entienden esa dimensión, el por qué... Ya sea de guía, o en una charla, o un sábado por la noche con mis amigos, esa sensación es especial. Creo, por que otros me han dicho, que tengo un estilo particular para explicar la historia. Además no me da miedo hablar en publico... y me gustaría ser esa profe que mola porque cuenta cosas chulas.
También quiero ser el adulto en quien confiar, y que aprendan algo útil de mi.
Ante la situación actual ¿Qué sientes? ¿Tienes miedo?
Pues si, claro, y de hecho es el único factor que siempre me ha echado para atrás a la hora de plantearme esta profesión o unas oposiciones. Ayer mismo hablaban de como habían aumentado las agresiones a los profesores, con imágenes grabadas en móvil, etc...
Pero también me da miedo ofrecerles a los chavales un futuro que si a mi me robaron, por qué a ellos no? Me da miedo que me pregunten cuál es el siguiente paso, porque puede que sea un paso atrás. Me preocupa que me pregunten en qué creer cuando no queda nada en lo que creer...
Que deprimente soy, por dios! jejejejeje... Tan sólo quiero educar como me han educado a mi.
Mi pseudónimo es Platón, que dijo que si la realidad es una copia de la Idea, el Arte es una doble mentira, por ser copia de una copia...
Aunque se me haya pasado la fecha del sorteo me apetece contestar al cuestionario:
1 ¿Por qué quieres ser profesor?
La verdad es que mi caso es más accidental que vocacional..tuve la oportunidad de trabajar en un instituto como auxiliar de conversación y pasé de aborrecer a los adolescentes a interesarme por ellos: qué piensan del mundo, qué sienten, cómo se comportan..es una etapa complicada y siento que los entiendo bien
2 ¿qué tipo de profesor te gustaría ser?
no concibo la idea del profesor como autoridad, me identifico con las pedagogías activas, que proponen el juego y la creatividad como método de aprendizaje
3 Antes la situación actual, ¿qué sientes? ¿tienes miedo?
siento algo de miedo, pero no tanto por la situación actual como por las responsabilidades que conlleva esta profesión. El trabajo llegará antes o después, aquí o fuera de España, hay que ser positivos en ese sentido.
Mi seudónimo sería Rousseau, que (aunque excluía a la mujer de la educación) estableció las bases de la pedagogía.
Saludos!
1. ¿Por qué quieres ser profesora?
De hecho - es una verdad conocida que la profesión docente es difícil, tanto físicamente como espiritualmente, rica en tensión, y en general, mucha gente cree que este trabajo es muy ingrato. En el mejor de los casos, dicen, se agradece a un maestro muchos años después de graduarse de la escuela secundaria.
Pero al mismo tiempo, es un trabajo muy exigente. El maestro debe de ser una especie de superhéroe - saber de todo, ser un amigo y consejero que puedes confiar ciegamente, y que siempre sabe dónde está el peligro, y como salir con dignidad de una situación difícil.
Como dice el proverbio japonés: enseñar es aprender. Esta es una oportunidad para desarrollarse y mejorar tus propios conocimientos y habilidades. Por supuesto, el maestro es responsable de qué (sobre todo ) sus alumnos aprenden y desarrollan.
Enseñar es una oportunidad para influir positivamente en la vida de los jóvenes - un buen maestro no enseña pero apoya la formación y inspira sueños.
2. ¿Que tipo de Profesora te gustaría ser?
Intentaré no dedicar todo el tiempo a los ejercicios y reglas de la lengua inglesa, pero motivar a mis alumnos para hablar y utilizar el idioma en todas las situaciones en clase. Hay que enseñar que “English is fun!”
3. Ante la situación actual ¿qué sientes? ¿tienes miedo?
Creo que en principio voy a tener un temor ante una cierta indeterminación, a ver si hay unos alumnos “difíciles”, si puedo resolver los conflictos si ocurren... Pero la superación del dicho tipo de miedo sera posible solamente con la practica y experiencia, entendimiento que una situación nueva siempre puede tener una influencia positiva.
Un saludo,
Yulia Efankina
Por cierto... qué fue de ese sorteo? ejejejejeej
1. ¿Por qué quieres ser profesora?
Porque se me da muy bien descomponer problemas complejos en partes muy simples. Porque sé ver por qué le puede costar a otro entender algo. Porque una vez que he programado ordenadores, ahora quiero programar niños :-))
2. ¿Que tipo de Profesora te gustaría ser?
En el plano personal, quiero ser una profesora con capacidad de entender a los alumnos y de reaccionar bien en todas las situaciones (anda que no es dificil esto...) Y en el plano didáctico, para mi el ideal es conseguir un método para que los alumnos aprendan por ellos solos. Porque creo que es la forma verdadera de comprender realmente las cosas
3. Ante la situación actual ¿qué sientes? ¿tienes miedo?
Pues principalmente tengo miedo a tener miedo. A no poder ser yo misma en clase y tener que representar un papel. O a no poder dar clase pronto y renunciar a la educación y buscar otras vías de trabajo.
.
El sorteo se realizará antes del examen de Xoán por que así me aseguro que esten todos presentes.
Hola Beatriz!!! soy Diego Alonso
¿Por qué quieres ser profesor?
Digamos que por las vacaciones, dias libres, etc....jejeje no en serio. Dicen que es una de las profesiones más bonitas y satisfactorias que existen. Cuando tenga la oportunidad lo comprobaré.
¿Qué tipo de profesor te gustaría ser?
Uno que hiciese bien su trabajo y a la vez le respetasen por ello.
Ante la situación actual: ¿Qué sientes? ¿Tienes miedo?
Ante la situación actual siento tristeza por ver que voy a pertenecer a un colectivo de profesionales cuyo único reconocimiento social es cuando salen en las noticias siendo víctimas de una agresión o cualquier otra cosa parecida. De todos modos los maestros somos "masocas" y, a pesar de lo mal que nos pueda ir laboralmente, todo ello nos da mucha más cancha como para darnos por vencidos......pero sí.....tengo miedo.
Quiero ser profesor por dos razones, porque después de una relación deshumanizada de 13 años de trabajo duro para un grupo de accionistas que no llegué a conocer nunca y de los que no obtuve ningún reconocimiento al esfuerzo, creo que la educación puede proporcionarme un poco de humanidad y algo de recompensa no material. La segunda razón, porque me gustaría contribuir a que la educación de mi hija esté más cerca de una educación que nos ayude a alcanzar la felicidad de lo que lo está ahora.
Me gustaría ser un profesor, reflejo de valores como el respeto, la humildad, el trabajo, la responsabilidad, paciente, atento a las necesidades y capaz de transmitir conocimiento con la emoción necesaria para que se convierta en aprendizaje.
La situación de desempleo generalizado en España, me da miedo e incertidumbre, tristeza porque gente muy válida no pueda trabajar e impotencia porque realmente no sé lo que se puede hacer para cambiarla. Pero también tengo ganas de luchar, perseguir mi objetivo y me emociona el poder afrontar nuevos retos, espero finalmente poder ver resultados.
Irene.
Ha llegado la hora de cerrar el plazo para el sorteo.
Muchas gracias a todos por participar y dejar vuestras respuestas.
Puedes dejar tu opinión, duda, comentario, sugerencia....