Esta es la segunda parte de la entrevista a nuestro psicólogo sin diván
Con los alumnos, los orientadores nos
presentamos como un profesor más, que va a trabajar con ellos, y que intentamos
escuchar y dar opiniones sobre sus preocupaciones.
porque las familias se implican y aceptan nuestro asesoramiento, y en los otros casos, tenemos que trabajar más para que seamos aceptados y nos vean como mediadores positivos, como un elemento más de la escuela.
¿Cómo
definirías la relación que mantienes con familiares y con los propios alumnos?
Es
un aspecto que trabajamos mucho desde el equipo de orientación y lo primero que
hacemos es establecer un vínculo y un compromiso con las familias. En la
mayoría de los casos es muy positivo porque las familias se implican y aceptan nuestro asesoramiento, y en los otros casos, tenemos que trabajar más para que seamos aceptados y nos vean como mediadores positivos, como un elemento más de la escuela.
Con
los alumnos, los orientadores nos presentamos como un profesor más, que va a
trabajar con ellos, y que intentamos escuchar y dar opiniones sobre sus
preocupaciones. Los niños aceptan muy bien trabajar con nosotros fuera del
aula, o que estemos trabajando con ellos junto con sus tutores.
¿Cuál es tu
relación con las familias?
Como he comentado tenemos una intervención con
todas las familias a través de las reuniones de formación a padres, que son
planificadas por grupos de edad, normalmente ajustándonos a los ciclos educativos
de infantil y primaria. Además, entre nuestras funciones está el asesoramiento
a las familias de los niños con necesidades educativas, a las que vemos con
frecuencia para informar y recabar datos del progreso en sus casas. Con otras
familias tenemos un asesoramiento puntual por demandas de información o
formación, o seguimiento de casos.
¿Cuál es le
grado de participación de las familias en las actividades del centro y de la
clase?
Creo
que es uno de los aspectos en los que más se ha progresado. Una gran parte de
las familias quieren saber, cada vez más, que se hace en la escuela y cómo
pueden participar. Ya no sólo en las actividades de final de curso o trimestre,
sino en actividades dentro del aula. También vemos que se preocupan día a día
por lo que se pide desde la escuela. Esto no quita que haya familias menos
colaboradoras o que tengan una visión menos positiva de la escuela y los
profesores.
¿Qué
recomendaciones ofreces a los familiares para que apoyen el aprendizaje de sus
hijos?
Por
nuestra manera de intervenir, es decir, desde el asesoramiento, siempre
aconsejamos
sobre los hábitos de estudio desde edades tempranas. Es fundamental
acompañar todos los días en las tareas y progresivamente dejarles autonomía.
También les damos orientaciones sobre técnicas para estudiar cuando el nivel de
exigencia aumenta.
En
los casos específicos aportamos orientaciones concretas según el diagnóstico
que se haya realizado de las necesidades educativas de cada niño.
¿Qué opinas
sobre lo que es necesario lograr en la relación familia - escuela?
Lo
fundamental es una relación de confianza y de colaboración, los dos necesitamos
mutuamente con el objetivo de lograr lo mejor para sus hijos – nuestros
alumnos. El Centro de la relación es el niño y tenemos que trabajar
conjuntamente; nuestras reuniones quieren ser constructivas, nunca para
quejarnos de las actuaciones de las familias; nos proponemos ir directos a
comportamientos o hábitos que deben cambiar, a expresar cómo nos sentimos cada
una de las partes y a proponernos mejoras a corto plazo.
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