lunes, 28 de octubre de 2013

Corazón de tiza: Psicólogo sin diván I


En esta ocasión en Corazón de tiza, entrevistamos a un orientador de un colegio, le vamos a conocer como el psicólogo sin diván  

La formación continua es fundamental.

       


En líneas generales, ¿podrías  decirme  cuál es la función del orientador en un centro?

Actualmente, las funciones que tenemos definidas en nuestros planes de actuación en los Equipos de Orientación (EOE), se centran en cuatro líneas de asesoramiento: a los órganos del centro educativo y sus profesionales a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica, el asesoramiento y realización de la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento a las familias y a los alumnos.
 

¿Cuántos años llevas de orientador?, ¿tipo de centro?

Llevo trabajando 15 años. Los cinco primeros años estuve trabajando en Institutos de Educación Secundaria de diferentes características, desde aquellos que tenían menos de 200 alumnos a alguno con cerca de 1000. Los últimos diez años he estado trabajando en Equipos de Orientación Psicopedagógica
que atienden a Centros de Educación Primaria e Infantil, atendiendo aproximadamente a 400 alumnos.



Según tu experiencia, ¿cuáles son los problemas que más frecuentemente tienen los adolescentes?

Como he comentado, en estos momentos, estoy más centrado en alumnos hasta 12 - 13 años, y realmente abordamos al final de la etapa algunos de los problemas de pre-adolescencia, como pueden ser las amistades, los cambios personales, las dificultades en los estudios, las elecciones personales ante el futuro en Educación Secundaria… Con el resto de los niños más pequeños nos centramos mucho más en el proceso de aprendizaje y en las relaciones con sus compañeros.


¿Hay diferencia entre hablar  para un grupo que individualmente?

Creo que es obvio para todos que no se pueden abordar los temas de igual manera. En el grupo se hace un planteamiento o dinámica para que ellos saquen sus propias conclusiones o que profundicen sobre un tema, mientras que con los niños en sesión individual afrontamos una preocupación que tienen o alguna demanda escolar (tareas, estudios…) que nos plantean los profesores o sus familias.


¿Puedes explayarte en los problemas que más encuentras con frecuencia?

Teniendo en cuenta que la entrevista se dirige a un orientador en un Instituto, creo que hay pocas referencias que te pueda hacer. Los niños más pequeños plantean problemas como relacionarse con otros: porqué me insultan, porqué no quieren jugar conmigo, porqué no aprendo las lecciones aunque las estudio… Las familias están muy preocupadas por el aprendizaje y las calificaciones y luego por el comportamiento de los niños. En mis centros se plantean actividades de formación para que los padres aprendan estrategias para mejorar en la educación de los niños y en esas reuniones trabajamos sobre los problemas que se detectan en casa o en el aula.


¿Qué formación hay que tener para ser orientador?, ¿qué debería hacer?

En el momento que yo accedí, había tres vías: desde las carreras de Psicología, Pedagogía y el segundo ciclo, después de realizar magisterio, de Psicopedagogía. Dada la formación en psicología y pedagogía en cualquiera de las tres durante los cinco años de estudios, no necesitamos tener el curso de adaptación o CAP, el post-grado que estás realizando ahora. Después, dado que estamos la función pública, hay que pasar un concurso – oposición.

Ésta solo sería la formación básica, dado que tenemos que trabajar muchos contenidos, la formación continua es fundamental.

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