En esta ocasión en Corazón de tiza, entrevistamos a un orientador de un colegio, le vamos a conocer como el psicólogo sin diván
La formación continua es fundamental.
En líneas
generales, ¿podrías decirme cuál es la función del orientador en un
centro?
Actualmente,
las funciones que tenemos definidas en nuestros planes de actuación en los
Equipos de Orientación (EOE), se centran en cuatro líneas de asesoramiento: a
los órganos del centro educativo y sus profesionales a través de la Comisión de
Coordinación Pedagógica, el asesoramiento y realización de la evaluación
psicopedagógica y el asesoramiento a las familias y a los alumnos.
¿Cuántos años
llevas de orientador?, ¿tipo de centro?
Llevo
trabajando 15 años. Los cinco primeros años estuve trabajando en Institutos de
Educación Secundaria de diferentes características, desde aquellos que tenían
menos de 200 alumnos a alguno con cerca de 1000. Los últimos diez años he
estado trabajando en Equipos de Orientación Psicopedagógica
que atienden a Centros de Educación Primaria e Infantil, atendiendo aproximadamente a 400 alumnos.
que atienden a Centros de Educación Primaria e Infantil, atendiendo aproximadamente a 400 alumnos.
Según tu
experiencia, ¿cuáles son los problemas que más frecuentemente tienen los
adolescentes?
Como
he comentado, en estos momentos, estoy más centrado en alumnos hasta 12 - 13
años, y realmente abordamos al final de la etapa algunos de los problemas de
pre-adolescencia, como pueden ser las amistades, los cambios personales, las
dificultades en los estudios, las elecciones personales ante el futuro en
Educación Secundaria… Con el resto de los niños más pequeños nos centramos
mucho más en el proceso de aprendizaje y en las relaciones con sus compañeros.
¿Hay
diferencia entre hablar para un grupo
que individualmente?
Creo
que es obvio para todos que no se pueden abordar los temas de igual manera. En
el grupo se hace un planteamiento o dinámica para que ellos saquen sus propias
conclusiones o que profundicen sobre un tema, mientras que con los niños en
sesión individual afrontamos una preocupación que tienen o alguna demanda
escolar (tareas, estudios…) que nos plantean los profesores o sus familias.
¿Puedes
explayarte en los problemas que más encuentras con frecuencia?
Teniendo
en cuenta que la entrevista se dirige a un orientador en un Instituto, creo que
hay pocas referencias que te pueda hacer. Los niños más pequeños plantean
problemas como relacionarse con otros: porqué me insultan, porqué no quieren
jugar conmigo, porqué no aprendo las lecciones aunque las estudio… Las familias
están muy preocupadas por el aprendizaje y las calificaciones y luego por el
comportamiento de los niños. En mis centros se plantean actividades de
formación para que los padres aprendan estrategias para mejorar en la educación
de los niños y en esas reuniones trabajamos sobre los problemas que se detectan
en casa o en el aula.
¿Qué
formación hay que tener para ser orientador?, ¿qué debería hacer?
En
el momento que yo accedí, había tres vías: desde las carreras de Psicología,
Pedagogía y el segundo ciclo, después de realizar magisterio, de
Psicopedagogía. Dada la formación en psicología y pedagogía en cualquiera de
las tres durante los cinco años de estudios, no necesitamos tener el curso de
adaptación o CAP, el post-grado que estás realizando ahora. Después, dado que
estamos la función pública, hay que pasar un concurso – oposición.
Ésta
solo sería la formación básica, dado que tenemos que trabajar muchos
contenidos, la formación continua es fundamental.
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