lunes, 28 de octubre de 2013

Corazón de tinta: la jefa de estudios en prácticas II



Así continúa la entrevista de nuestra jefa de estudios en prácticas  

Creo que eres un buen docente si tienes vocación y tienes ganas de trabajar..., si sólo vienes a ganarte el jornal , serás un mal docente



9.¿Se puede compaginar el puesto de jefe de estudios con el de tutor? 

No. A veces se compagina la de jefatura de departamento pero la tutoría supone mucho trabajo y es incompatible con el cargo. 


Y ¿cuántas veces has sido tutora ?¿ te ha gustado la experiencia?¿ tienes alguna experiencia positiva que te marcara  y alguna  que fuera graciosa o simpática?

He sido tutora la mayoría de los años. No sé decirte un número exacto pero muchísimas veces. Sí, me gusta la experiencia porque es muy humana. Te permite conocer muy bien a los chicos de tu tutoría, ser consciente de cómo ven ellos las cosas y también saber cómo la ven sus padres. También me gustan las actividades que se hacen en tutoría que están más relacionadas con la idea de educar en valores y de aprender a ser personas. Lo que menos me gusta es controlar las faltas de asistencia y ver si estas faltas están o no justificadas.

Un experiencia que me marcó:



al final del curso 2008/2009 el grupo del que había sido yo tutora me regaló una rosa, una caja de bombones y un escrito que todavía conservo y en el que me daban las gracias por haber sido una magnífica tutora y profesora. Estas cosas pasan muy poco por lo que las recuerdas con mucho cariño.

10.¿Tienes alguna relación con las familias de los alumnos o de eso se encargan exclusivamente los tutores?

Nuestro equipo directivo está abierto a las familias las seis horas diarias que estamos en el centro para cualquier cuestión. Luego hay momentos puntuales como la reunión que tenemos con los padres al comienzo del curso o el folleto que mensualmente les mandamos por correo electrónico con temas que pueden interesarles.

11. Desde tu amplia experiencia en el campo docente ¿crees  que las familias se involucran en la educación de sus  hijos?

Hay familias que sí y otras que no. Normalmente eso se refleja en la actitud y el comportamiento de los alumnos. Las más interesadas (que vienen regularmente para seguir la marcha de sus hijos y se preocupan por su educación) corresponden a los alumnos que no dan problemas y las menos interesadas tienen hijos con muchos problemas.

12.Es posible que a  los profesores les falte , en algunos casos conocimientos pedagógicos para ser buenos docentes ,¿ Crees que los jefes de estudio necesitan algún tipo de conocimiento específico? 

Creo que eres un buen docente si tienes vocación y estás dispuesto y tienes ganas de trabajar (aunque los conocimientos pedagógicos también ayuden). Además la experiencia también te hace mejorar cada año. Por el contrario, si sólo vienes a ganarte el jornal, serás un mal docente porque harás lo mínimo.

Sí estaría bien que nos dieran un curso antes de empezar, por ejemplo el primer verano que te toca trabajar. Ayudaría mucho.


 Comenta qué es para ti la educación y como sería para ti la educación secundaria perfecta .

Para mí educar es no sólo impartir una asignatura sino sobre todo enseñar a un alumno a ser persona y eso lo consigues:

1)       dando ejemplo con todo lo que haces: cómo le tratas, qué le exiges, si hay una coherencia en ti entre lo que piensas y lo que haces….

2)      Incluyendo en tus clases referencias a cuestiones relacionadas con los valores o con temas como el medio ambiente, los derechos humanos….

3)      Realizando en el centro actividades relacionadas con dichas cuestiones

4)      Realizando también en el centro actividades solidarias.

La educación secundaria ideal es para mí la que te acabo de  he explicar.



0 comentarios:

post a comment

Puedes dejar tu opinión, duda, comentario, sugerencia....

 

Educación se escribe sin Hache © 2010

PSD to Blogger Templates by OOruc & PSDTheme by PSDThemes