Considero que un profesor debe conocer a sus alumnos y
ayudarlos en sus problemas de la vida cotidiana y no limitarse a enseñar unos
contenidos académicos.
1.¿Es prescindible la vocación para ser profesor?
Creo que la vocación es imprescindible para cualquier trabajo pero, sobre todo, en uno en el que la personalidad del individuo juega un papel determinante en la educación de un grupo de personas. Pese a todo, hoy por hoy, no se evalúa el nivel de vocación de los posibles profesores, por tanto, legalmente es prescindible. En mi opinión la vocación es un elemento mucho más importante que el nivel de conocimiento que se tenga de la materia que se pretende impartir, por tanto, si de mí dependiera echaría a todos aquellos profesores que han perdido el interés y la preocupación por hacer las cosas bien.
3.¿Qué tipo de profesor quieres ser?
4.¿Por qué consideras que es importante que se oferte latín en el bachillerato? ¿Qué dirías a aquellos que los quieren eliminar?
5.¿Te preocupa la situación de los IES: falta de respeto al profesor, agresiones, falta de motivación, etc.?
6.¿A qué funciones debe limitarse el profesor?
Creo que la vocación es imprescindible para cualquier trabajo pero, sobre todo, en uno en el que la personalidad del individuo juega un papel determinante en la educación de un grupo de personas. Pese a todo, hoy por hoy, no se evalúa el nivel de vocación de los posibles profesores, por tanto, legalmente es prescindible. En mi opinión la vocación es un elemento mucho más importante que el nivel de conocimiento que se tenga de la materia que se pretende impartir, por tanto, si de mí dependiera echaría a todos aquellos profesores que han perdido el interés y la preocupación por hacer las cosas bien.
Es difícil responder a esta pregunta con palabras, creo que
es algo que se siente, que se quiere realizar independientemente de un lucro
económico, en definitiva, quiero ser profesor por vocación. Además, tras este
periodo de prácticas en un instituto, estoy seguro de que si se me da la
oportunidad seré un buen profesor.
3.¿Qué tipo de profesor quieres ser?
Fundamentalmente un profesor que se preocupe por sus
alumnos tanto a nivel académico como personal. Considero que un profesor debe
conocer a sus alumnos y ayudarlos en sus problemas de la vida cotidiana y no
limitarse a enseñar unos contenidos académicos.
4.¿Por qué consideras que es importante que se oferte latín en el bachillerato? ¿Qué dirías a aquellos que los quieren eliminar?
Es obvio que cada profesor considera su asignatura
indispensable e imprescindible pero para responderte a las dos preguntas
considero que éstas deben ser contestadas por la sociedad, en concreto, por los
alumnos. La etapa en la que se obligaba a estudiar una serie de conocimientos
específicos es algo del pasado y que deberíamos haber superado.
5.¿Te preocupa la situación de los IES: falta de respeto al profesor, agresiones, falta de motivación, etc.?
Personalmente, lo que más me preocupa es la falta de
motivación por parte de algunos profesores, ya que una de las consecuencias de
esta falta de motivación y falta de vocación es la falta de respeto por parte
de los alumnos, incluso, las agresiones. Con esto no quiero justificar estos
comportamientos pero para evitar estas conductas es necesario buscar soluciones
a esos conflictos, analizar el origen de esos conflictos, preocuparse por los
alumnos, en definitiva, trabajar.
6.¿A qué funciones debe limitarse el profesor?
Sinceramente, pienso que no se
deben limitar las funciones de un profesor, pues es él el responsable de sus
alumnos y es él quien debe velar por la mejor educación para sus alumnos, por
tanto, será él quien considere dónde están los límites.
0 comentarios:
Puedes dejar tu opinión, duda, comentario, sugerencia....