Esta entrevista nace de un comentario que me recordó la importancia de los padres en esto que llamamos educación .La entrevistada es profesora y madre de modo que conoce las dos caras de la moneda.
mi manera de enseñar, aunque, efectivamente, mi profesión docente también me ha ido conformando y, sin duda, ha enriquecido mi misión educativa en casa, sobre todo a la hora de procurar ofrecer un ambiente enriquecido cultural e intelectualmente.
1.¿Qué objetivos crees que debe perseguir la educación? ¿Y cuáles has visto que se hayan cumplido con tus hijos?
Creo que la educación debe tener como objetivo “conducir”
adecuadamente a las personas desde pequeñas para desarrollar todo el potencial
que como tales tienen, por ello no solo el método sino el modelo del educador
es fundamental, porque no se trata solo de una mera “inoculación” de informaciones o contenidos que vayan asentando unos conocimientos, sino de que los niños crezcan en toda su plenitud, y esto implica ir convirtiéndose en personas maduras en su capacidad física, social, intelectual y espiritual, en un equilibrio y armonía imprescindible.
2. ¿Crees que es importante la relación de las familias con el centro? ¿Qué opinión tienes de que se involucre a las familias en las actividades del centro?
Sí me parece importante la relación
de la familias con el Centro de enseñanza de los hijos (entendemos que un
Centro no universitario). La educación siempre se entiende como una labor de
equipo entre profesores y padres (sin olvidar que la base fundamental, como
saben bien los profesores, es la familia), por lo que está muy bien que entre
ambos haya contacto. Que las familias se involucren en las actividades del
centro es una buena manera de hacer tomar conciencia de la labor educativa que
allí se realiza y del sentido que tiene colaborar entre padres y profesores, para
que no se considere el Centro como un lugar, ajeno a la familia, sobre el que
se tiene derecho de “censura o escándalo”. Diríamos que esto contribuye a que
las familias vayan comprendiendo el papel que desempeñan en su labor
co-educativa con el Centro, lo cual es (demasiado a menudo) una tarea
necesaria.
3.¿Crees que ser profesora ha
podido influirte o cambiar tu visión de la educación?
Yo diría que más
bien el hecho de ser madre ha influido en mi manera de enseñar, aunque,
efectivamente, mi profesión docente también me ha ido conformando y, sin duda,
ha enriquecido mi misión educativa en casa, sobre todo a la hora de procurar
ofrecer un ambiente enriquecido cultural e intelectualmente.
Cuando me refiero a
que mi experiencia de madre ha ido “afectando” mi dimensión docente, quiero
decir que desde ahí ha sido más fácil ir viendo y valorando a cada alumno como
persona “educable”, expuesto a la influencia inevitable del profesor, por lo
cual es principalmente digno de recibir lo mejor por parte de éste.
Sobre todo he ido
cultivando más paciencia para dar oportunidad de salir de la negligencia, la
indisciplina o el error, evitando censuras que no contribuyan a alimentar el
estímulo por superarse el alumno a sí mismo, pues toda persona merece siempre
una nueva posibilidad de enmendar lo incorrecto. Otra cosa es que no todos
tengan una voluntad decidida de hacerlo, pero, aún así, convendrá que, de algún
modo, quede en ellos el recuerdo de que han sido debidamente valorados, aun
cuando los resultados académicos no sean buenos. Esta consideración por parte
del profesor, aunque en el momento no parezca tener ningún eco en el alumno
(quizás resentido por los malos resultados), tiene muchas posibilidades de que
“fructifique” en algún momento de su vida y aflore en él como apoyo de su
autoestima personal.
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