miércoles, 15 de abril de 2015

Corazón de tiza: La "Hormiguita Aplicada"

Os presento a una profe-hormiga atómica que puede con todo lo que le echen y emcima tiene un blog muy educativo.



Si tuviera que escoger un seudónimo creo que sería Hormiguita Aplicada. La razón, porque soy como las hormigas siempre trabajando, haciendo cosas, recopilando material, y eso en esta vida sea cual sea la profesión que escojas es muy importante porque siempre encuentras una recompensa a tu trabajo aunque en ocasiones ésta tarde en llegar.

1. El Máster de formación del profesorado de secundaria tiene dos partes: una genérica y otra específica para cada titulación ¿Consideras que te ha aportado más formación y recursos la parte genérica o la parte específica?

Personalmente creo que ambas partes me han aportado cosas y ambas partes en ocasiones no me han aportado nada. Si tengo que escoger algo positivo diría que el hacer este máster me ha empujado a asomarme por la ventana del ciberespacio gracias a la puesta en marcha de un blog 

Un recurso que antes no me había planteado utilizar pero que gracias a un profesor de la parte genérica tuve que hacerlo y lo que empezó como un ejercicio para su asignatura se convirtió en la creación de un nuevo blog para mi especialidad. Así que Joan si estás leyendo esto muchas gracias por tu empujón.


2. Teniendo en cuenta que el Máster que realizaste dura un curso, ¿te parece su duración  demasiada  o insuficiente? ¿Por qué? 

Personalmente creo que en un master de estas características la duración de un curso es más que suficiente. Ahora bien creo que está desaprovechado. Pienso que se podría reconducir de manera que desde el principio se diera más importancia al componente práctico, porque un mes escaso de prácticas es muy poco tiempo especialmente si es la primera vez que acudes a un centro. Con esto no quiero decir que deba descuidarse el componente teórico, al contrario, pienso que es muy importante pero quizás se podría reorientar con seminarios teóricos en el propio centro de prácticas. Eso sí si me preguntas si se debe ampliar, personalmente la idea de ampliar los máster de uno a dos años me parece un despropósito que no debería permitirse bajo ningún concepto no sólo en este en todos los master en general.


3. La parte genérica se divide en tres: sociología, psicología y el estudio de los procesos y contextos educativos. La parte especifica en los siguientes módulos didáctica e innovación e investigación y además están las prácticas en un centro educativo. ¿Considerarías necesaria alargar alguna de las partes del Máster? 

De alargar solo sería partidaria de la parte de prácticas. Si el master comienza en septiembre, ¿porqué las prácticas no pueden comenzar también entonces? Solo así el aspirante puede conocer de verdad el funcionamiento del centro. En el caso de acortar, las partes de sociología y psicología personalmente las acortaría sigo sin encontrarlas el sentido. La parte de didáctica me parece válida siempre y cuando se reconduzca más a la realidad de secundaria y menos a la de primaria. En este punto tengo que reconocerte que este hecho no es una inclinación exclusiva de este tipo de master. Recientemente he terminado un curso de inteligencia emocional y aunque entre los asistentes estábamos profesores de todas las ramas, los ponentes, con la excepción de uno de ellos, basaban su discurso en ejemplos de primaria e infantil, y yo me pregunto ¿es que la inteligencia emocional no se trabaja en secundaria y bachillerato? Creo que es una asignatura a mejorar porque trabajamos con materia sensible independientemente de la edad que tengan.

4. Tú has podido ejercer antes y después de cursar el Máster, ya conocías el funcionamiento del centro y has entrado en contacto directo con los alumnos, ¿en qué crees que te ha cambiado este? 

Cuando empecé el máster pensaba que no me podía ofrecer nada nuevo, pero al terminarlo y sobre todo al retomar la docencia he visto que sí. El mayor cambio quizá ha sido el mejorar a la hora de organizar una unidad didáctica y sobre todo plantear a los alumnos actividades de otra manera, más pensadas y no tanto basándome en el instinto.

5. Para finalizar qué es lo que más te gusta de  ser profesora? 

El contacto con los alumnos y sobre todo el intentar quitarles los miedos que tienen ante asignaturas como la historia o la historia del arte. Que se den cuenta que al margen de los datos y las fechas puede haber algo más. Esto lo intento todos los días con mis alumnos de bachillerato y aunque no es fácil porque no todos aceptan esta forma de enfocar las clases creo que poco a poco vamos consiguiendo pequeñas cosas y eso es lo importante.

0 comentarios:

post a comment

Puedes dejar tu opinión, duda, comentario, sugerencia....

 

Educación se escribe sin Hache © 2010

PSD to Blogger Templates by OOruc & PSDTheme by PSDThemes